viernes, 9 de abril de 2010

Sta Olalla-Teuler-Minas Cala-La Sarna-Sta Olalla

El viernes 9 de Abril del 2010 , a las 4:30 de la tarde nos disponemos a dar una pequeña vuelta , después de conversar un poco con el Chato, que ha decidido no venir por unas pequeñas molestias en la rodilla . Fran , Carlino y Narci marcamos una vuelta circular de 31 km , para estirar un poco las`piernas después de una semana laboral .


La dirección tomada es la antigua vía del tren , camino del Teuler , en el camino nos encontramos una rama de alcornoque que cortaba el camino, pero creo que le quedaba muy poco para ser cortada a trozos.

Al llegar al vacié de la mina del Teuler , Fran se desvió hacia una pequeña rampa de subida un poco mas dura para subir al cortijo Paco Marin .

La pista nos lleva a las Minas de Cala y giramos a la izquierda dirección del Pantano de Aracena .


Antes de llegar al rió que cruza la carretera , nos desviamos a una finca privada donde desde inicio nos espera una dura rampa de dos km , que quita las ganas a cualquiera , este camino nos lleva a la finca de la Sarna , este camino rodea a la mina , los vacíes de escombrera nos acompañan en los primeros km del camino.

Al llegar a la Sarna , caminamos entre vacas hasta salir de su cancela y enlazamos el camino que nos llevara al pueblo .


La casilla del ferrocarril nos indica que queda un 1km para llegar y poder preparar

y lavar las bicis para la próxima salida .

Narci
Fran
Carlino

sábado, 3 de abril de 2010

Sta Olalla- Teuler-Minas de Cala- Cala-Teuler-Sta Olalla

Salida el día 3 de Abril de 2010 a las 8:30 de la mañana , en principio hoy tendríamos que hacer una ruta dura pero visto el panorama por la mañana y solo presentándose a filas Franci y Narci , decidimos hacer una rutita circular muy bonita y no muy dura de 37.5km.
Salimos de Sta Olalla del Cala desde la calle Blas Infante que esta situada paralelo al Castillo , cogimos dirección del cerro León para llegar a la antigua vía del tren que llevaba mineral desde la mina del Teuler hasta Sevilla .



Esta vía esta en buenas condiciones de firme y es bastante llana ,te conduce a los vacié de la mina del Teuler y se acaba el camino que giras a izquierda por un camino señalado para subir al cortijo Paco Marin y continuar hacia la pista que nos llevara a las minas de cala.


Esta es una pista ancha que la utilizaban los camiones para mover mineral de una mina a otra . el paisaje es de encina y principal mente alcornoque pero aquí podemos encontrar quejigo,olivo y corcoja...

El camino que nos lleva a las Minas de Cala es casi todo bajada y te da mucho tiempo para poder disfrutar de las vista y las montañas del Parque de Aracena y Picos de Aroche.

Desde lejos se ven los taludes de la mina y sus cintas transportadoras pintadas de amarillo , y llegando sus casas y naves .

Al enlazar con la carretera a Cala esto si te obliga a subir piñones son aproximados tres km de subida para coronar a Cala , pueblo Minero que en la actualidad su mina esta cerrada .Paseamos por sus calles para llegar a la Ermita de la Virgen de Cala y coger el camino que nos conduce al mirador del teuler .

Este camino podemos seguir disfrutando de su paisaje de encinas y alcornoques (y algunos olores de una granja de pollos ), subimos dos rampas que sino me equivoco le llaman la subida de la vivora y llegas al mirador del teuler , esta es una parada obligatoria para poder ver la vista panoramica de la corta que ahora es un bonito lago de agua color verde del contacto del agua con los sulfuros.


Continuamos por el camino que nos dio acceso a la pista y regresamos al cortijo de Paco Marin y bajamos a la vía del tren hacia Santa Olalla .
Este tramo puedes ir relajado son 6 km llano con pendiente de bajada , para llegar al camino que une la vía con el pueblo , al ser un día despejado se puede ver las vista que te ofrece el Viso que es una montaña situada en frente de Santa Olalla , divisamos el Castillo y a casita .

Narci

Francis

viernes, 2 de abril de 2010

Sta Olalla - Real Jara- Hoya Sta Maria -el Pintado-Sta Olalla



El día 1 de Abril de 2010 ( jueves Santo) salimos bien tempranito alas 8:30 de la mañana . Los siguientes amigos Fran Alvarez , Fran , Franci Pasito ,Chato y Narci.


Decidimos ir dirección del Pintado.
La ruta sera de 75 Km donde pasaremos por los términos de Andalucia y Extremadura , salimos de Sta olalla del Cala por la carretera del Real de la Jara dejando a la derecha la ermita de Santa Eulalia patrona del pueblo de Santa olalla que esta ubicada a orillas del rió Cala , que divide los términos de Santa Olalla y el Real de La Jara .La llegada al R. Jara sera después de 8km.


























Llegada al Real de la Jara

Cogiendo la travesía cruzando el pueblo dirección la Hoya de Santa Maria .La carretera hacia la Hoya al principio empieza subiendo una pequeña rampa para que las piernas se acostumbren , al resto de la marcha . continuamos por la carretera subidas y bajadas sobre todo subidas , se sabe que estamos en la provincia de Sevilla por que la carretera esta en malas condiciones , sin embargo solo hacemos pasar el limite a Badajoz y la carretera es nueva y en bajada.






















Llegamos a la Hoya de Sta maria pueblo pequeño donde tiene un buen Restaurante donde merece la pena ir alguna vez , este pueblo es de la provincia de badajoz . Cruzamos y cogemos la carretera a La Puebla y giraremos a derecha dirección del pintado que es un carril ancho , donde iremos llaneando y así nos dará tiempo a mantener una pequeña charlita .Enlazamos a la carretera de Cazalla y bajamos 3 km hasta el Pantano.










Paramos para poder ver el maravilloso mirador que ofrece la presa y el nivel de agua que tiene el pantano después de las lluvias sufridas

Vistas panorámicas desde el balcón de la presa


















Comemos algo y cogemos fuerza para la subida , que nos queda sobre unos 20km interminables pero a ritmo de subida , hasta llegar al Lobo una estatua construida por un lugareño del Real de la Jara .







Que esta situada en un mirador que nos ofrece unas vista espectaculares de la Sierra Norte de Sevilla . Se acabo la relajación y a seguir subiendo para desviarnos antes de 4 km al sendero del Castillo que nos tendrá guardada una bonita y dura rampa y a coronar . Bajamos al Real , seguimos por su travesía para enlazar como hicimos para poder llegar a este pueblo desde Sta Olalla y por fin llegamos , una duchita y a preparar la Semana Santa .


Francis


Pasito
Narci
Fran
Chato